S.5, Actividad 2
Análisis y abstracción de información


Marco Teórico

Antecedentes

Si damos un vistazo al pasado dentro de la civilización azteca encontraremos que la dieta mexica era muy completa  además de maíz, los aztecas (o mexicas) comían chiles, nopales, tomates, limas, castañas de cajú, papas, frijoles, batatas, maníes, y por supuesto, chocolate, además de una variedad de frutas y vegetales. Los aztecas cazaban y pescaban, y comían animales como ciervos, conejos, iguanas, pescado y camarones. Incluso insectos, como saltamontes y gusanos. Estos tipos varios de carne constituían sólo una parte muy pequeña de la comida azteca.

A ciencia cierta no se está seguro si los pueblos prehispánicos contaban con personas estéticamente flacas o gordas, y basados en la información nutricional de sus alimentos y las varias actividades físicas que solían hacer, estamos seguros que eran personas que gozaban de una buena salud.

El primer gran cambio que sufrió la dieta del mexicano antiguo fue la introducción de productos traídos por los conquistadores tales como el azúcar, que se incorporó rápidamente en la cocina con efectos muchas veces nocivos.

Bases Teóricas

Con esta investigación buscaremos motivar a las personas para que incorporen los ingredientes de la cocina mexicana  en sus dietas para así desplazar a los alimentos industrializados que día con día están inundando las alacenas de todos los mexicanos y que se han convertido en uno de los factores más importantes del problema de obesidad. 

Los alimentos tienen todo lo que nuestro cuerpo necesita para su desarrollo y dependemos de ellos durante nuestra vida, la ingesta adecuada de estos alimentos garantiza el funcionamiento correcto de nuestros órganos.

Conocer estos nutrientes y su función nos permite tener una visión más amplia del éxito alimenticio que tenían las civilizaciones prehispánicas, tomaremos como punto de partida esta tabla para realizar encuestas posteriores y compararemos los productos que se  consumían antes y los que se consumen ahora y sus  modificaciones.  También podremos verificar así la frecuencia con que se consumen estos nutrientes, dándonos como resultado el mejoramiento de un plan Alimenticio para las personas en San Miguel de Allende.


La tabla muestra los nutrientes que se encuentran en los alimentos su función y la fuente de donde se obtienen estos.

Nutrientes

Función

Fuentes

Hidratos de carbono glúcidos:

Producir energía y actuar

de reserva energética.

Se encuentran principalmente

en los alimentos vegetales.

Cereales: (arroz, maíz, trigo, avena, quínoa, centeno…),

Lácteos: (excepto quesos) frutas, azúcar, miel, legumbres (lentejas, alubias, garbanzos…)

Tubérculos: (patatas, boniato, yuca). En menor medida: hortalizas y frutos secos

Proteínas

Son utilizadas para Construir
y reparar tejidos
 Lácteos (leche, yogur, quesos y derivados)
Carnes (blancas y rojas), Pescado, huevo, frutos secos, legumbres, soja y derivados de la soja (tofu, seitán…).

 

Grasas o

Lipidos

Proporcionan energía al organismo, facilitan el transporte de algunas vitaminas y forman parte de algunas hormonas y de membranas celulares

Aceites, frutos secos, aguacate, mantequilla, grasa animal (panceta, tocino, manteca).

 

Vitaminas y minerales

Esenciales para la regulación de los procesos metabólicos que hacen posible el funcionamiento de nuestro organismo.

Presentes en todos los alimentos, incluida el agua.

Fibra

Es un tipo de hidrato de carbono que no es digerido. Aunque no es un nutriente, desempeña un papel fisiológico fundamental en la salud

Legumbres, hortalizas y verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos.

 

Agua

Imprescindible ya que es el principal componente de nuestro cuerpo. Es el medio donde se llevan a cabo todos los procesos metabólicos

Legumbres, hortalizas y verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos.

 



























































Ingredientes propios de la gastronomía mexicana
La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras
Los  siguientes ingredientes son protagonistas principales de la comida  mexicana, considerando sus nutrientes, los valoraremos para que formen parte de él plan nutricional que elaboraremos mas adelante. Tendremos en cuenta la forma de cocción y su acompañamiento para que el plan sea viable desde el punto de vista nutricional, para esto contaremos con la ayuda de una Lic. En Nutrición para que nos dé el visto bueno y profesional del plan ates mencionado.
 Además de las anteriores mencionadas contamos con una diversidad de frutas y verduras de  carácter nacional, que también serán consideradas y evaluadas como son:

Durazno, Granada, Guayaba, Higo, Limón, Mango, Manzana, Naranja, Papaya, Piña, Plátano, Sandía, Espinaca, Jícama, Jitomate, Cebolla, Chayote.

También para la presente investigación nos apoyaremos para la realización de los planes alimentarios en la “guía de alimentos para la población mexicana” que realizó la Secretaria de Salud (2010),  donde explica los alimento de acuerdo al grupo al que pertenece y sus propiedades, la información nutrimental ahí expuesta está indicada como el valor promedio del alimento por cada ración y los cuales los temaremos como base referencial. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog